jueves, 19 de abril de 2012

Mi cultura local y El Colectivo Colli


Sobre la cultura y el Colectivo Colli
Mi nombre es Jorge Luis Barrionuevo García. Acabo de terminar la carrera de Ciencia Política y actualmente soy colaborador de la Revista Andina de Estudios Políticos. Como recién egresado nunca había tenido un contacto directo con la cultura, salvo los eventos formales que realizan instituciones como los museos, municipios, etc. Sin embargo, las redes sociales me permitieron conocer diferentes espacios donde existen amantes de la cultura peruana y milenaria como yo. Grupos como Lima la única, Lima la bella, etc. me permitieron acercarme en líneas generales al pasado de mi gran ciudad. Sin embargo, ningún grupo local lo hizo tanto como el Colectivo Colli, el cual también conocí por azares de la vida.
Hace algunas semanas, visitamos varios puntos de Lima Norte, donde existen vestigios arqueológicos que están siendo depredados, descuidados o simplemente se han perdido en el tiempo; hallamos restos que nos acercaron aún más con nuestra identidad y finalmente, vimos que a pesar de los actos voluntaristas de este colectivo, falta un compromiso real no solo con las instituciones estatales o privadas. Sin también con los moradores aledaños a los restos arqueológicos. Tal vez por muchos factores, no saben donde están parados o qué están pisando. Pero el compromiso y la alianza mancomunada entre diferentes actores permitirán una revalorización de nuestro pasado, para tenerlo siempre hacia nuestras generaciones.
-- 
Jorge Barrionuevo García

Ciencia Política - UNMSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario