En una de las investigaciones de la etnohistoriadora, comenta que la primera noticia que tuvo sobre la existencia del curacazgo de Collique la tuvo a través de un voluminoso legajo del archivo de Indias de Sevilla, el cual trata de un largo juicio por dos grupos étnicos (Los Cantas y los Chacllas).
Estos grupos reclamaban el derecho a unas tierras aptas para el cultivo de hojas de Coca; se sabe que estas tierras ubicadas en el pueblo de Santa Rosa de Quives.
Al parecer este juicio formó parte, en tiempos de la conquista inca, del antiguo señorío de Collique. En el período prehispánico estas tierras fueron muy valoradas.
Los Chacllas laboraban en estas tierras que formaron parte de los incas.Este juicio se inició en 1558, el cual duró varios años.
A pesar de los acuerdos entre estos dos pueblos y las continuas ventas llevó a un litigio, donde cada uno mostró sus derechos desde la antiguedad. Desde el dominio del señorío de Collique, la dominación inca e inclusive la reducción de indios del Virrey Toledo y de la organización del Virreynato, distorsionó la visión de las costumbres indígenas.
Estos documentos hallados sirvieron como testimonio para explicar la existencia de los Collis, los cuales nos toca ahora a los inquilinos de estas tierras reconstruir nuestra historia.
Te invito a formar parte de esta nueva investigación conociendo un poco más de nuestro pasado, recorriendo las zonas arqueológicas del Valle del Chillón y valorando el trabajo de estos hombres.
Estamos convencidos que la única forma es difundiéndolo y organizando actividades a favor de su conservación.
Actualmente la organización Proyecto Cultura Colli, viene realizando salidas de investigación y paseos gratuitos; con el único objetivo de educar a la población y de mostrarles lo que nos heredaron nuestros antepasados.
Te invito a escribir tu comentario.Este video fue realizado por la Universidad Católica Sedes Sapientae.
Que importante es la cultura colli
ResponderEliminarmuchas gracias por tal información
ResponderEliminar