Soy una estudiante Colombiana, me llamo
Luisa Fernanda y los patrimonios culturales, arqueológicos, históricos son de
mi total interés. Hace poco hable con la profesora Haydeé Quispe y me contó acerca de
la cultura Colli sinceramente debo decir que me gusta mucho la historia
cultural peruana pero de esta última no sabía mucho al respecto, empecé a
investigar sobre ella y debo decir que me encanto y ahora entiendo porque se
realizan tantas campañas para la protección y conservación de este lugar.
Primeramente una pequeña introducción con unas preguntas importantes de aclarar
y luego desde un punto de vista más político.
Entonces: ¿Qué es el Patrimonio Cultural?
La Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ) considera como "patrimonio
cultural" entre otras cosas a:
los monumentos, obras arquitectónicas, de
escultura o de pintura, elementos o estructuras de carácter arqueológico,
inscripciones, cavernas, elementos, que tengan un valor desde el punto de vista
de la historia, del arte o de la ciencia, que signifiquen y sean parte de la
historia y memoria del lugar al que pertenecen, los cuales son la herencia
colectiva de un pueblo, con un pasado común de un grupo de gente con intereses comunes
y relacionados a
una historia, que
afronta un presente
y mira al
futuro. A esto denominamos Patrimonio Cultural.
¿Por
qué es importante cuidarlo y valorarlo, cual es su verdadera importancia?
La necesidad de proteger los bienes que
integran al Patrimonio Cultural, surge con la demanda de preservarlos de la
destrucción indiscriminada que padecen tanto por la mano del hombre como por el
paso del tiempo y los desastres naturales. Es también importante
por que el Patrimonio Cultural
es parte de la riqueza de todos,
pero al
igual que muchos recursos naturales
como el agua, la vegetación
autóctona etc., el
Patrimonio Cultural es un
recurso no renovable en lo que respecta
a su pasado, y es por eso mismo
que se manifiesta tangiblemente como recurso intocable e irremplazable de un
pueblo.
El Patrimonio Cultural está siempre ligado
al colectivo humano, ya que es el hombre y la mujer los que lo producen, por lo tanto es lo que
da identidad, origen y continuidad a nuestros pueblos. Hay que pensar la forma
de mantener y revalorizar nuestro patrimonio porque como hemos visto es nuestra
identidad.
CULTURA COLLI
Uno de los
grupos culturales Pre-Incas que habitaron el Valle del río Chillón fue el
Curacazgo do Ion COLLI que en su época de apogeo en el Periodo Intermedio
Tardío (1,100 D.C), se ubicaba en la parte baja del valle ocupando ambas
márgenes al norte del río Rimac y al sur del valle de Chancay en la costa
central del antiguo Perú. Un grupo de LOS COLLI DEL VALLE DEL RIO REQUE habrían
emigrado hacia el sur llegando al valle del río Chillón tras pasar los arenales
de Pasamayo encontrándose con los que habitaban la bahía de Ancón, después de
recorrer 726 Kms.
Y con su
esfuerzo e inteligencia evolucionaron en fases: Aldeana, Curacazgo v Hatun Llacra,
en un espacio comprendido entre el Periodo Horizonte Temprano (300 A. C.) hasta
el Periodo Intermedio Tardío (1,465 DC).
Tenían los CULLI
por Dios principal a CUN (Con) divinidad solar de las culturas norteñas cuya
religión se expandió inicialmente por todas las aldeas, caseríos y pueblos
costeros del antiguo Perú desde tiempos remotos, v a la inversa del Dios Sol de
los Incas este venia con sus calores y lluvias de norte a sur.
De los
manantiales llamados LLAN situados en la margen derecha del río los CULLI
aldeanos sacaban el agua para regar sus chacras donde sembraban plantas
alimenticias como: el maíz, maní, frijol, 1a calabaza, el zapallo y plantas
industriales como: el algodón, la totora, extraían cal salitrosa de las
ciénagas y de un cerro blanco, variando su alimentación con peces y camarones
que pescaban en el río.
Las
fluctuaciones del caudal del río a lo largo de su recorrido desde la
confluencia de los ríos Chillón y Arahuay hasta el mar, los fenómenos
climáticos, aunado el aumento de sir población y la necesidad de alimentos los
obligó a tentar las fuentes de agua ya en las áreas húmedas o en ]as partes
alias del río para hacer bocatomas y llevar agua había sus tierras ubicadas en
]as partes bajas y en otras veces no había mas remedio que establecer alianzas
e intercambios comerciales para garantizar la alimentación de su gente.
La fortaleza de
Collique, esta ubicada entre los Kms. 16 y 17 de la Av. Tupac Amaru (a un
costado del Hospital de Collique).
Cultura colli.
Tomado de : http://henrymontesq.blogspot.com/
Ahora en un
sentido mas político o la posición que tiene el estado peruano frente a los
patrimonios arqueológicos esta consignado en la
LEY Nº 6634: PATRONATO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA del cual resaltare los
mas relevantes:
Art.
12º- A fin de identificar y controlar los inmuebles
y objetos a cuya protección y conservación provee la presente ley, el Gobierno
mandará hacer el mapa arqueológico de la República y el inventario general de
los unos y de los otros.
Art.
l3º- Créase el Patronato Nacional de Arqueología
destinado a la protección y conservación de los monumentos históricos,
antigüedades y obras de arte de la época prehispánica, cuyas funciones se
reglamentarán por el Gobierno. Son miembros del Patronato: el Ministro de
Instrucción, que la presidirá; el Rector de la Universidad Mayor de San Marcos,
un delegado por cada una de las Universidades Menores, elegido por ellas
mismas, el Director del Museo de Historia Nacional y el Presidente de la
Sociedad Geográfica de Lima.
Art.
15º- El Patronato Arqueológico Departamental del
Cusco velará por la conservación, protección, investigación y estudio de todos
los monumentos arqueológicos, comprendidos en la presente ley, situados en los
departamentos del Cusco y Apurímac, de conformidad con las instrucciones que
reciba del Patronato Nacional y tendrá las facultades especiales que pueda
conferirle el Poder Ejecutivo al reglamentar la presente ley.
Art.
19º- En el Presupuesto General se consignará,
anualmente, una partida suficiente para cubrir los gastos que demanden la
protección y el fomento de la Arqueología Nacional, a los cuales se destinará,
también, el producto de las multas que se impongan, con arreglo a la presente
ley.
Luisa
Fernanda Carmona Castillo
Estudiante
de Negocios Internacionales.
FUNLAM-
Medellín,
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